«Faltó apuntar mejor, elegir qué contar, en vez de seleccionar del tirón toda la trayectoria futbolística de Baggio»
Formato: Película
Año: 2021
Director: Letizia Lamartire
Reparto: Andrea Arcangeli, Valentina Bellè, Thomas Trabacchi, Andrea Pennacchi, Antonio Zavatteri
País: Italia
Duración: 92 min
Género: Drama. Deporte.
Época histórica: Siglo XX. 1980s. 1990s.
Puntuación: ★★☆☆☆ (Regular)

Sinopsis
Una crónica de los 22 años de carrera de la estrella de fútbol Roberto Baggio, incluyendo su difícil debut como jugador y las disputas con algunos de sus entrenadores. [Filmaffinity]

Análisis
Película producida por Netflix con gran resonancia en Italia durante su estreno, pero que no alcanza la suficiente magnitud con respecto a la grandeza del personaje. Quizá uno de sus fallos consista en no haber sabido tomar la adecuada distancia con el protagonista, observar a Baggio desde lejos, analizarle con perspectiva, y así comprender tanto su mundo como a las personas que le conocieron. Porque el protagonista se adueña autoritariamente el relato, su omnipresencia abarca todas las escenas del filme, nada queda fuera de Baggio y su rostro acaba por sacar de quicio al espectador.

Un Baggio poco perfilado, construido sin profundidad, y a quien le falta el contrapunto que deberían otorgarle los demás personajes. Él y sus lesiones parecen ser los únicos antagonistas del relato, porque todos los demás personajes bailan al son de su música y le reverencian tanto como debería hacer (según Netflix) el espectador modelo de este drama. Un drama que carece de los conflictos de las historias deportivas, en el que el fútbol solo supone un marco para adornar esta historia protagonizada por Baggio.

Faltó apuntar mejor, elegir qué contar, en vez de seleccionar del tirón toda la trayectoria futbolística de Baggio, cuyo paso por los diferentes equipos y su participación en los mundiales solo son estaciones en su tren vital, pero no fuente de expresión ni acción dramática. Sí resulta interesante el filme a modo de documental, de un repaso descriptivo por la carrera futbolística de Baggio. La mezcla de escenas rodadas con el material original de los partidos de fútbol tiene su encanto, especialmente para los nostálgicos del fútbol. Único público capaz de interesarse por esta película biográfica falta de emoción.