The Restaurant

«La amplia variedad de personajes, en un gran trabajo de guion, permite establecer diferentes tramas y subtramas que se combinan a las mil maravillas»

Formato: Serie
Año: 2017
Director: Harald Hamrell, Anna Zackrisson, Andrea Östlund, Molly Hartleb
Reparto: Suzanne Reuter, Adam Lundgren, Hedda Stiernstedt, Peter Dalle, Charlie Gustafsson
País: Suecia
Temporadas: 3 (8 Capítulos cada una)
Duración del capítulo: 60 min
Género: Drama. Cocina.
Época histórica: Siglo XX. 1940s. 1950s. 1960s.
Puntuación: ★★★☆☆ (Buena)

 

 

Sinopsis
Ambientada en Suecia tras la II Guerra Mundial, ‘The Restaurant’ narra la historia de una influyente familia de Estocolmo, los Löwander, y de los miembros del personal del restaurante que regentan, el lujoso Djurgårdskällaren. La joven Nina sueña con abrir su propio local de jazz y se embarca en un romance secreto con uno de los cocineros, mientras sus hermanos libran una batalla para hacerse con el control del restaurante. Por su parte, la matriarca Helga, con la ayuda del chef Stickan, controlan el negocio familiar… A lo largo de los 25 años, propietarios y clientes del restaurante serán testigos además de cómo se construyó el admirado estado del bienestar sueco, desde el final de la Guerra hasta principios de los años 70.  [Filmaffinity]

Fuente: Elle

Análisis

La mayor producción de la televisión sueca en el momento de su estreno, The Restaurant supone un dulce placer que entretiene, que genera expectación, que presenta unos personajes irresistibles, que sabe hacer malabares con diferentes tramas, temas y escenarios, y que sabe mantener alto el listón para que su acción no decaiga conforme avanzan sus episodios. Como drama de época, recrea de manera excepcional la Suecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, y su avance durante las siguientes décadas permite una interesante inmersión en los ambientes aristocráticos y llanos del país nórdico, asistiendo a fenómenos culturales, al mercado negro, a reivindicaciones sociales y, por supuesto, a lecciones culinarias.

Fuente: Viaplay

Nina, la protagonista, atrae como adolescente inmadura y caprichosa, genera empatía y condena por el espectador, pero siempre con cariño fraternal. Su evolución en contraste con otros jóvenes de su edad da lugar a uno de los alicientes de la serie, y en especial su relación con el pinche. La amplia variedad de personajes, en un gran trabajo de guion, permite establecer diferentes tramas y subtramas que se combinan a las mil maravillas, de tipo romántico, familiar, profesional e identitario, otorgando a cada una su espacio propio e interaccionando con las demás entretejiéndose.

Sin embargo, la honradez y la verosimilitud con la cual arranca la temporada parece derrapar de manera falaz conforme avanzan los episodios. El cariño con el cual se han construido inicialmente los personajes, con sus virtudes y defectos, hijos de su tiempo, desemboca en algunos casos hacia su evolución en ‘personajes bandera’, instrumentos para defender tesis y abanderar causas sociales o ideológicas. Esto resta eficacia al relato y su explicitud puede resultar irritante para el espectador.

Fuente: Imdb

Señalado lo anterior, queda de todas maneras un relato entretenido, con la ilusión por aprender cómo se gestiona un restaurante de tanto caché, a qué retos se enfrentan quienes lo gestionan, cómo viven aquellos retos quienes trabajan en cocina o en atendiendo al público, y cómo su espacio se convierte en escenario del desarrollo y la evolución de la sociedad sueca durante la segunda mitad del siglo XX.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s