«cumple su finalidad de distraer y brindar una buena historia, pero para paladares básicos, sin grandes expectativas»
Formato: Película
Año: 2018
Director: Jean-François Richet
Reparto: Vincent Cassel, Patrick Chesnais, August Diehl, Olga Kurylenko, Denis Lavant, Freya Mavor
País: Francia
Duración: 112 min
Género: Aventuras
Época histórica: Siglo XIX. 1800s
Puntuación: ★★★☆☆ (Buena)

Sinopsis
Bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos. Dado por muerto tras su última gran evasión, el expresidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio de su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la hostilidad de compañeros del cuerpo así como del hampa, que ha puesto precio a su cabeza. [Filmaffinity]

Análisis
Entrañable película, con sabor al cine de aventuras clásico, despreocupada de aproximaciones al pasado más o menos reconstructivistas, sin afán de sentar cátedra y, por supuesto, sin pretender ofrecer la más mínima lección de Historia. La película escoge como escenario la Francia de Napoleón por resultar un universo idóneo para sus fines de entretenimiento, y a partir de allí brota la magia.

Como filme coral es entretenido, pues es muy atractivo este peculiar trabajo en equipo entre policías, ladrones, gente de baja estofa, militares y comerciantes, cuya interacción es un acierto. El ritmo es trepidante, manejando muy bien los tiempos entre los diálogos, las explicaciones necesarias y las persecuciones, los duelos, las huidas y las peleas. La acción, filmada con perspectiva realista, no defrauda al espectador y logra una inmersión verosímil en la Francia napoleónica.

Puede echarse en cara la alta dosis de violencia, innecesaria para un relato de esta clase, por un exceso de realismo malentendido. Por supuesto, huelga añadir el escaso desarrollo de la profundidad de los personajes, arquetipos que más o menos funcionan, pero rozando el límite. Por todo ello, resulta un filme emocionante y muy entretenido, que cumple su finalidad de distraer y brindar una buena historia, pero para paladares básicos, sin grandes expectativas.