Teresa

 

 

«Decídmelo vos, ¿quién es Teresa?»

Formato: Película

Año: 2023

Ficha técnica: Ver en Filmaffinity

Puntuación: ★★★★☆ (Muy buena)

Análisis

Cine en estado puro, una perla difícil de hallar en los tiempos que corren. «Decídmelo vos, ¿quién es Teresa?», pregunta el inquisidor a la santa al inicio de su encuentro. Casilla de salida de un viaje fascinante al alma de santa Teresa de Jesús. Perplejo ante la refundación del Carmelo pretendida por Teresa, por su carácter enérgico, sus éxtasis religiosos, su carisma en la atracción de jóvenes novicias y su predicación de una espiritualidad mística, desconoce el inquisidor quién es Teresa de Ahumada. Tampoco Teresa se conoce a sí misma, sorprendida del cambio que Dios viene provocando en ella desde tiempo atrás. Apenas esbozamos nosotros, espectadores, quién es Teresa de Jesús.

Filmaffinity

La película de Ortiz es una cautivadora invitación a preguntarse quién es Teresa. La principal fuente que de ella tenemos son sus escritos, y es una gozada la naturalidad e idoneidad con que son expuestas sus máximas en los diálogos: entre los pucheros anda Dios, la imaginación es la loca de la casa, nada te turbe… El filme es pura poesía, un diálogo en el castellano de la época no en un tono falsamente grandilocuente, sino soberbiamente bello. Durante sus 100 minutos, asistimos a un diálogo entre Teresa y el inquisidor. Una conversación entrelazada con los recuerdos de juventud de Teresa, con su experiencia religiosa, sus vivencias en el convento y sus visiones del infierno. No es una trama convencional, es un recorrido tortuoso por la espiritualidad de la santa, siendo conscientes de sus dudas y temores, a la vez que de su fe y su confianza en Dios.

Ante la intrigante presencia del inquisidor, Teresa expone cómo surgió su vocación al Carmelo, qué encontró allí a su llegada, qué la llevó a reformar la orden y fundar ese nuevo convento de San José, y, especialmente, qué experimenta durante su oración, cómo es la presencia de Dios. Como bien expresa el inquisidor durante el relato, ¿puede acaso el hombre plasmar en palabras una experiencia mística? ¿Cómo puede ayudarla Teresa a entender cómo es esa presencia de Dios? Es la cuestión que sobrevuela todo el metraje, la cuestión que la directora plantea a los espectadores. ¿Cómo podemos nosotros, desde nuestras butacas, atisbar y tomar conciencia del hecho religioso? Ortiz lo intenta a través de las imágenes y del montaje audiovisual. La belleza y sugestión de sus imágenes, la banda sonora y la hermosura de los diálogos (¡cuánto gana la poesía bien declamada!) nos aproximan a la vida de oración de Teresa.

Fotogramas

No obstante, sin ser una película larga, flaquea en su tramo central por la dificultad de mantener semejante ritmo. Es una obra muy inteligente, pero de pesada digestión en algún momento. En esos momentos, siempre remonta el vuelo la increíble actuación de Blanca Portillo como la santa de Ávila, fantástica tanto en su caracterización como en sus gestos. Asier Etxeandia, como inquisidor, da una contrarréplica espléndida. Es una gozada una película así sobre la santa tras las mediocres experiencias de las últimas décadas. Y es que entre los pucheros anda Dios, pero obras así también demuestran que se le puede buscar en una sala de cine.


Deja un comentario