Múnich en vísperas de una guerra

«retrata de manera magistral la política de apaciguamiento del primer ministro británico  […] falta dramatismo para asfixiar más a los personajes protagonistas»

Formato: Película
Año: 2021
Director: Christian Schwochow
Reparto: George MacKay, Jannis Niewöhner, Jeremy Irons, Alex Jennings, Martin Wuttke, Ulrich Matthes, August Diehl
País: Reino Unido
Duración: 123 min
Género: Drama. Espionaje.
Época histórica: Siglo XX. Segunda Guerra Mundial. 1930s
Puntuación: ★★★☆☆ (Buena)

 

 

Sinopsis
Otoño de 1938. Europa se encuentra al borde de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Munich para una conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner). Paul es un ex compañero de clase de Hugh de su época en Oxford. Mientras ambos ven si se puede evitar la guerra, y a qué coste, los dos amigos se encuentran en el centro de un complot político, en el que quizá sus propias vidas estén en peligro.  [Filmaffinity]

Fuente: Indie Hoy

Análisis

Entretenida adaptación de los hechos históricos acaecidos en la Conferencia de Múnich, la reunión mantenida en septiembre de 1938 entre Alemania, Inglaterra, Italia y Francia para promover la paz y ratificar la anexión del territorio checoslovaco de los Sudetes para Alemania. Fruto de esa reunión, como relata el filme, se firmó un acuerdo entre las potencias europeas para asegurar la paz en el continente, lo cual quedó desmentido con la invasión alemana de Polinia apenas un año después. La película retrata de manera magistral la política de apaciguamiento del primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons), debido a su obstinada confianza en preservar la paz, creer en la palabra de Hitler y procurar no repetir la catástrofe de la Primera Guerra Mundial, aun a costa de ceder ante Alemania y permitir sus anexiones territoriales. Sin embargo, de poco sirvieron las buenas intenciones de Chamberlain, como sentenció Churchill: «Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra».

Fuente: Diez Minutos

La premisa del filme está llena de potencial, y la ideación de dos jóvenes ficticios, uno inglés y otro alemán, amigos durante su paso por la Universidad de Oxford en 1932, proporciona una excelente excusa al filme para aproximarnos a los grandes acontecimientos históricos. Ambos se ven envueltos en la alta política, en las reuniones diplomáticas, las conspiraciones, el correveidile y el destino de Europa. Los diálogos y las negociaciones se siguen con interés, pues la estructura dramática está bien equilibrada y realmente hay emoción en el conflicto político. No obstante, el personaje de Hugh Legat (George McKay) carece de interés, un tanto mecánico y sin una verdadera personalidad, y desde luego Ulrich Matthes no convence como Adolf Hitler. Sí brilla Jeremy Irons en su papel de Chamberlain.

A pesar de la obvia tensión generada por el choque diplomático y el posible advenimiento de una guerra, se echan en falta antagonistas de mayor envergadura en el relato. La tímida aparición de Franz Sauer tan solo amaga con asustar al espectador y a los protagonistas, pero realmente no supone un obstáculo en el relato. Igual sucede en el seno del gobierno británico, dado que Hugh Legat no llega jamás a estar contra las cuerdas. En este sentido, falta dramatismo para asfixiar más a los personajes protagonistas.

Fuente: Infobae

Con todo, Múnich en vísperas de una guerra supone una fantástica reconstrucción de los acontecimientos del otoño de 1938. Los personajes realmente históricos que aparecen como secundarios otorgan gran colorido al relato, pero cuanto se refiere a quienes cargan con el peso de la historia no está narrado con el suficiente empaque para interpelar al espectador.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s